jueves, 17 de septiembre de 2015

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

La historia de la humanidad se divide principalmente en 2 etapas, la prehistoria y la historia.


  LA PREHISTORIA:

Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (2-3 millones de años a.C.- 3500 a.C.) . Comprende varias etapas: Paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales. Esta última etapa a su vez abarca otras tres, la edad de cobre, la edad de bronce y la edad de hierro.

  
 LA HISTORIA:

Abarca desde la invención de la escritura hasta nuestros días (3500 a.C. - ...). Comprende 4 etapas separadas por acontecimientos históricos que han sido muy significativos en la historia de la humanidad.

  -Edad Antigua: Está comprendida entre la aparición de la escritura (3500 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Durante esta época el Imperio se asentó en la península, influenciandola mediante numerosas construcciones y con la difusión de su lengua (el latín), de la que procede el castellano.

 -Edad Media: Está comprendida entre la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América en 1492. El hecho más notable en esta época es la aparición de una sociedad feudal. Las construcciones romanas pasan a un segundo plano con la aparición de otras de piedra.

 -Edad Moderna: Está comprendida entre el descubrimiento de América y la Revolución Francesa en el año 1789. Surgen conceptos como 'capitalismo' y 'burguesía'. La Iglesia y la monarquía dominan la sociedad. El sentimiento de nación y Estado se refuerza por parte de los ciudadanos.

 -Edad Contemporánea; Comenzó con la Revolución Francesa y continúa hasta nuestros días. En esta época se produce la industrialización, lo que provoca la movilización del campo a la ciudad de un importante número de personas. Empiezan a aparecer las nuevas tecnologías que facilitan la calidad de vida y aparece la sociedad de clases.



1 comentario:

  1. Olga, una felicitación por esta publicación. Nos muestras en "tres patadas" una visión clara de la historia de la humanidad, lo que difícilmente fue transmitido en nuestras tradicionales clases de "historia". Igual aplica para la historia de nuestro país. Disponer de una visión de los acontecimientos más importantes y que marcaron un parte aguas en nuestras vidas a partir de la invasión y conquista de la espada española, hasta el día de hoy, incluyendo a los personajes más importantes tanto iniciadores como finalistas de cada importante suceso. =)

    ResponderEliminar